Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores colombiano.
Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores colombiano.
Foto
Cancillería

Share:

“Democracia en Colombia está en peligro”: Cancillería

Viceministro de Relaciones Exteriores señaló que es obligación de la cartera poner en conocimiento al mundo de lo "que se está presentando".

La cancillería colombiana aseguró este martes que la democracia en Colombia "está en peligro", luego de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación y formuló cargos a la campaña del mandatario Gustavo Petro, por supuestamente violar los topes de su campaña.

"Con toda responsabilidad, pero con toda claridad le decimos al mundo que la democracia en Colombia está en peligro y vamos a defenderla y la mejor manera de hacerlo es poniendo en conocimiento la situación que se está presentando", dijo en un video el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas.

El CNE consideró este martes que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

Rojas consideró que la determinación del órgano electoral niega "el fuero constitucional que le asiste al primer mandatario y genera un ambiente de desestabilización política".

Te puede interesar: MinJusticia, Corte Suprema y Fiscalía radican en el Congreso proyecto de Reforma a la Justicia

El propio Petro ha dicho en su cuenta de X que "ha comenzado el golpe de Estado" en relación a la decisión del CNE, que es de carácter administrativo.

El viceministro Rojas recordó que Petro tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y "además estamos procurando un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)" porque "se quiere burlar por mecanismos políticos la elección presidencial y el voto popular".

Según el CNE "al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de 3.709.361.342 pesos".

Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también "el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos".

Por último el Consejo Nacional Electoral también indicó que formuló cargos al Movimiento Político Colombia Humana y a la Unión Patriótica por "presuntamente permitir la financiación de la campaña presidencial, con fuentes de financiación prohibidas".

Esas fuentes supuestamente fueron personas jurídicas, en este caso los mismos sindicatos de de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), así como la empresa Ingenial Media SAS. 

EFE