Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Blu Radio.

Share:

Demandan Ley de “Paz total”, en la Corte Constitucional

Demandante argumenta que faltaron debates para su aprobación.

La Corte Constitucional recibió una demanda que pretende tumbar el artículo 2 de la Ley 2272 de este año, que permite al Gobierno negociar con bandas criminales para conseguir lo que han denominado “Paz total”.

El demandante, abogado Jorge Pava Quiceno, asegura que algunos artículos fueron incluidos de manera “súbita”, sin haberse discutido ni votado en los cuatro debates que se exige.

Afirma que esta acción es inconstitucional y por elo se fue en contra los dos incisos finales del artículo 2, y los artículos 12 y 18 de la Ley 2272 de 2022, que según él, resultan contrarios a los principios de consecutividad, edad e identidad flexible en el trámite de formación de la ley.

Esto es algo contenido en los artículos 157 y 160 de la Constitución.

Pava Quiceno sostuvo también que “esto es un elemento relevante que da indicios acerca de que no existe antecedente de debate y de votación frente a la inclusión de desmovilizados de procesos anteriores en estas estructuras”.

El alto tribunal entonces deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre esta acción.

La demanda se conoce justo este lunes 21 de noviembre cuando se instaló en Caracas la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Más sobre este tema: