Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Foto
Archivo

Share:

Demandan ante el Consejo de Estado elección de Néstor Martínez como Fiscal

Fue radicada ante el alto tribunal, el pasado viernes.

Una demanda de nulidad, con solicitud de medida cautelar, contra la elección del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, fue radicada ante el Consejo de Estado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad y la Comisión Colombiana de Jurista.

"En la presente demanda se alega que el Acuerdo 871 de 2016, a través del cual la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación y su confirmación por parte de la misma Corporación, deben ser anulados por el Consejo de Estado por estar incursos en un vicio de falsa motivación", indica el documento en el que piden que Martínez sea apartado del cargo provisionalmente.

Según los demandantes, "la pretensión de nulidad por falsa motivación expuesta aquí se relaciona con un conocimiento sobreviniente de los hechos que la generan. Hechos que fueron ocultados por el beneficiario del acto de elección demandado. Néstor Humberto Martínez Neira ocultó tanto a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como a la ciudadanía su grado de conocimiento de la trama Odebrecht y, en ese sentido, el término de caducidad sólo debe ser contado a partir de la salida a la luz de los hechos relevantes, de manera que no habría operado el fenómeno de la caducidad".

En la demanda se lee que Martínez Neira, "ocultó información relevante para la decisión que tomaría la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y, por lo tanto, esta última votó, lo eligió y confirmó con el convencimiento de que era el ternado en mejores condiciones" .

Los demandantes sostienen que la Corte desconocía que Martínez tendría que declararse impedido en las líneas investigativas del caso de corrupción más importante del siglo en Colombia y Latinoamérica y que debería ser investigado por su conocimiento del mismo. 

La demanda solicita al Consejo de Estado incorporar al expediente 52 pruebas documentales. Además relatan 36 hechos relacionados con el caso, en una especie de línea de tiempo sobre Martínez y su actuación como abogado privado y luego fiscal.

Demanda de nulidad electora... by on Scribd

 

Más sobre este tema: