El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.
Foto
Youtube/Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría ve necesaria refrendación de acuerdos de paz con FARC

Agregó que se requiere no solo seguridad jurídica, sino también "legitimidad política para lograr el objetivo común de una paz estable y duradera".

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió hoy de "la necesidad" de garantizar la participación democrática de los ciudadanos para la refrendación e implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

En un comunicado, el ente defensor destacó el acuerdo anunciado ayer entre el Gobierno y las FARC para brindar seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho nacional e internacional.

En este sentido, la Defensoría afirmó que ese acuerdo supone que las FARC pasen del reconocimiento del Gobierno como interlocutor en las negociaciones a "aceptar la participación de las instituciones del Estado en este proceso y que por esa vía las partes busquen fórmulas legales de legitimación para el logro de una paz estable y duradera".

Sin embargo, agregó que se requiere no solo seguridad jurídica, sino también "legitimidad política para lograr el objetivo común de una paz estable y duradera".

Por ello, el organismo defensor considera necesario que Colombia asuma el reto de discutir la seguridad jurídica de los acuerdos antes de acudir a procedimientos apresurados de carácter legislativo especial de implementación.

Con ello se evita escenarios de tensión que resulten en el rompimiento de los diálogos y la continuación del conflicto armado.

Además, hizo un llamado al Gobierno para que las garantías jurídicas del derecho internacional acordadas no sustituyan ni resten efectos jurídicos a la decisión popular que tomará la ciudadanía colombiana al momento de acudir a un mecanismo democrático de refrendación.

Por último, la Defensoría expresó su preocupación respecto a un posible debilitamiento de los procesos de debate democrático en el Congreso de la República y de control judicial de la Corte Constitucional, al tramitar leyes de implementación de un acuerdo final de paz.

Eso es debido a que los contenidos de ese acuerdo "no abordarán únicamente asuntos humanitarios sino que incluirán temas de interés nacional como el problema de la tierra, las drogas ilícitas y la participación política".

 

EFE

 

Más sobre este tema: