Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría alerta de "riesgo extremo" en 274 municipios de cara a las elecciones

Por el control social y territorial de grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo alertó este jueves de que hay 274 municipios en Colombia que están en "riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos" de cara a los procesos electorales convocados para los próximos meses e invitó al Estado a "tomar de forma urgente acciones preventivas".

Se trata de 79 municipios en riesgo extremo, ubicados sobre todo en la región Pacífica (Cauca, Nariño y Chocó) y Norte de Santander (noreste) y 195 en riesgo alto, según detalló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Un total de 70 de esos 79 municipios en riesgo alto hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, donde el próximo 13 de marzo tendrá lugar una votación para elegir las llamadas "curules de paz", donde víctimas del conflicto armado eligen a 16 miembros de la Cámara de Representantes, que a su vez son también víctimas.

Los riesgos proceden de la "posibilidad de realización de paros armados, planes pistola, amenazas, ataques a miembros de la fuerza pública", detalló la Defensoría, pero también de peligros contra las personas que intervienen en los comicios, ya sean candidatos o los propios ciudadanos y defensores de derechos humanos.

"Con este informe lo que se busca es dinamizar la acción preventiva del Estado e impulsar la respuesta rápida y efectiva de toda la institucionalidad ante los riesgos que se advierten sobre la posible comisión de conductas vulneratorias a los derechos fundamentales y a la acción de grupos armados ilegales", destacó Camargo.

En la misma línea, a principios de mes, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que el 28 % de los municipios colombianos presentan factores de riesgo por violencia en el contexto de las elecciones legislativas y presidenciales.

De esos 319 municipios en riesgo por la violencia, 145, es decir casi la mitad, pertenecían a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

EFE  

Alerta 004 de 2022 de la Defensoría del Pueblo sobre elecciones 2022 by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: