El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Debí haber intervenido hace varios meses": Petro sobre las EPS

"La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma", agregó el Mandatario.

En una entrevista con RCN, el Presidente de la República, Gustavo Petro, habló de la actualidad del sistema de salud en Colombia y sobre todo de las EPS.

“Venía aguantando, debí haber intervenido hace varios meses (a las EPS), los indicadores lo ameritaban, las normas ya se habían infringido, esperé al Congreso. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma", indicó el Mandatario.

Le puede interesar: Durante las próximas 24 horas persistirán los fuertes vientos en el Caribe

“Las que peor están no quieren la reforma. Creyeron que podían burlarse del Gobierno, de la sociedad, con tener unos congresistas amigos”, agregó.

Según el Jefe de Estado, las ganancias de las EPS “son cada vez mayores y cada vez salen más del Estado financiero de las EPS"

"Hay como una especie de red capilar en la compra de medicamentos, en el pago de proveedores, en anticipos, en el pago de clínicas, en el fondo es una manera de llevar el dinero público a lo particular", sostuvo Petro.

"Muchas se roban la plata", puntualizó.

El Presidente aseguró, que tras las intervenciones a Sanitas y la Nueva EPS, "rodo ha sido administrado bien".

"Toda intervención debe ser para mejorar, no tiene otro sentido", afirmó el Mandatario.

"¿Quién controlaba a la Nueva EPS? Una familia política. El gran reto que tenemos nosotros es que la Nueva EPS mejore", añadió.

Lea además: Líderes del Congreso de EE.UU. llegan a "consenso" sobre ayuda a Israel y Ucrania

El Jefe de Estado informó que quienes van a manejar la plata son las clínicas y los hospitales, con giros directos.

"Sale del Estado y llega en general a una clínica o un hospital privado. Decir que todo el esquema es "público" es una mentira gigantesca", afirmó el Mandatario.

"Nadie se ha sentido vulnerado porque el Estado reemplazó las conducciones administrativas que tenían unas EPS, las más grandes de Colombia", agregó Petro.

Sobre el informe de la Contraloría, el Presidente prefiere esperar el documento final, pero anticipó su postura.

"Hoy por hoy, de las 26 EPS existentes, 18, parece, cometieron irregularidades con los recursos que el Gobierno les entregó en los años 2019, 2020 y 2021. Ya veremos el informe final", finalizó.

Más sobre este tema: