EN VIVO

Desfile del 20 de Julio en Bogotá

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Reunión del Comité de Seguimiento Electoral
Reunión del Comité de Seguimiento Electoral
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

De 117.800 candidatos, solo 354 han entregado información de gastos: en Atlántico, de 3.576, lo han hecho 49

Denunció el Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Un llamado a los candidatos a corporaciones públicas en las elecciones del próximo 27 de octubre para que rindan cuenta de los gastos en sus respectivas campañas hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo.

El magistrado reveló que “en el país de 117 mil 800 candidatos solamente 354 han cumplido su obligación  de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña". 

Reveló que en lo que respecta al departamento del Atlántico, “de 3.576 candidatos a las diferentes corporaciones públicas solo 49 han cumplido la obligación de reportar en Cuentas Claras las cuentas de sus campañas".

Advirtió Hernán Penagos Giraldo que “esto les puede generar investigaciones por parte del CNE” y “también sanciones millonarias”. 

“Si no reporta sus cuentas y al final del ejercicio superan sus gastos de campaña, no solo pueden perder su investidura, sino que van a ser objeto de investigaciones penales por parte de la Fiscalía que los puede llevar a la cárcel”.

Reveló “la obligación de los candidatos de reportar semanalmente los gastos que van teniendo en campaña”. 

“Los reportes tienen que hacerlo de manera semanal. Y si no gasta un centavo debe reportar cero gastos”, añadió.

Advirtió que no puede repetirse el episodio de otras campañas en las que candidatos “maquillan la contabilidad porque s reportan un día antes del plazo final”.

 

Más sobre este tema: