David Racero, pieza clave del 'Petrismo’, con la lupa encima por presunta corrupción
Es investigado por escándalos en su UTL.
El Pacto Histórico está viviendo horas preocupantes con una de sus caras más importantes: el Representante a la Cámara, David Racero, quien en menos de dos días ha visto cómo su nombre es relacionado con presuntas actuaciones por fuera de la ley.
Lo más reciente son los chats que dio a conocer el periodista Daniel Coronell, en donde supuestamente, Racero, habría pedido puestos en el Sena, en el departamento de Cesar.
La comunicación que se conoció es con el director del Sena, Jorge Londoño, e inicia así: "¿Crees viable que los puestos de Centro Democrático nos los den a nosotros en el Cesar, de OPS (contratos de Orden de Prestación de Servicios)?".
Dos horas después, le respondieron al congresista: "Claro que sí. Pero déjale alguito a los verdes".
"Jaja. ¿Le puedo decir a mi tío que hable con el director regional sobre eso?”, dijo Racero, quien hacía referencia a su tío, José Luis Mayorca, quien fue candidato al Senado y a la Gobernación del Cesar, sin éxito.
“Listo”, finalizó la conversación su contraparte.
Cabe destacar que el tío del representante ya había salido a la palestra por una polémica reunión en 2023, en la que habrían conversado de la Reforma a la Salud con la exministra de esa cartera, Carolina Corcho, y el exministro del Interior, Alfonso Prada.
Sin embargo, después se conoció que tendría supuestamente intereses por ser dueño de una IPS, que posteriormente se convirtió en Medimás.
Escándalo en la UTL
Hoy la Procuraduría abrió indagación previa contra Racero por presuntamente solicitar dinero a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La Sala Disciplinaria puso la lupa por la denuncias del propio Coronell, quien señaló que Racero habría pedido a sus asesores partes de sus ingresos y a un subalterno lo habría puesto a atender un mercado de frutas y verduras.
Al respecto, Racero afirmó que pidió a la Procuraduría y la Corte Suprema que investiguen estos hechos.
Tal como lo mencioné ayer. Durante el día de hoy radiqué yo mismo las solicitudes antes Procuraduría y Corte Suprema para que se investigue los hechos narrados en la columna de Daniel Coronel.
— David Racero (@DavidRacero) September 30, 2024
En horas de la tarde haré un pronunciamiento. pic.twitter.com/VHaEai610A
Otro escándalo de un congresista
Racero no es el primer congresista del Pacto Histórico en una polémica de este tipo, puesto que César Pachón, ahora director de la Agencia de Desarrollo Rural, tiene una investigación en la Corte Suprema porque supuestamente contrató a una persona en su UTL para que con ese sueldo se pague una deuda propia.
Hay jurisprudencia con los casos de los senadores de Regina Betancourt y Manuel Antonio Carebilla Cuéllar. A la primera el Consejo de Estado dictó su muerte política en 1994 y el segundo fue condenado a 14 años de prisión por la Corte Suprema en 2017.
Por otra parte, la representante Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, es investigada porque al parecer habría contratado a una persona para su UTL que no cumplió con sus labores.
Congresistas del Pacto Histórico que han tenido problemas
El Pacto Histórico ya ha perdido a senadores como Roy Barreras y Alexander López por doble militancia. César Pachón salió por la misma razón.
Además, el 24 de mayo del año pasado la Procuraduría sancionó e inhabilitó durante ocho meses al senador Álex Flórez, al encontrarlo culpable por referirse en términos calumniosos contra tres agentes de la policía, a quienes llamó "asesinos", durante hechos ocurridos en la madrugada del 2 de septiembre de 2022 en las instalaciones de un hotel, en Cartagena.