El Alcalde de Cartagena, William Dau.
El Alcalde de Cartagena, William Dau.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Dau propone ‘vacunar los mosquitos aedes aegypti’ para combatir el dengue

Conozca cómo es el método que sirve también contra zika, chikunguña.

Una novedosa y curiosa estrategia propuso el alcalde de Cartagena, William Dau, para contener la propagación del dengue en su ciudad, lo que podría ser modelo para otras regiones.

Aunque parezca algo exótico, el mandatario planteó “vacunar los mosquitos aedes aegypti”, principal vector de transmisión de la temida enfermedad.

El método es sencillo, consiste en introducir la bacteria Wolbachia a través de partículas en polvo en los estanques en los que se reproduce el insecto.

Las larvas del aedes aegypti la asimilan y esto les hace perder al momento de picar a humanos, explicó Dau.

Wolbachia es una bacteria natural que reduce la capacidad de los mosquitos para transmitir estos virus a los seres humanos, y está presente hasta en el 60 por ciento de las especies de insectos del planeta, sin generar ningún riesgo para la salud de las personas, animales o medio ambiente.

Este biológico, además de servir para combatir el dengue, se utiliza en la reducción del virus de zika, el chikunguña y la fiebre amarilla.

El dengue en Cartagena le ha costado la vida a más de 25 menores de edad y contagiados a unos 6 mil en este año que finaliza.

Más sobre este tema: