La guerra en Siria se ha tomado la vida de más de 250.000 personas en 2015.
Foto
EFE

Share:

Damasco y Al Qaeda en Siria canjean presos, tres de ellos oficiales iraníes

El acuerdo fue llevado a cabo en secreto y es la primera vez que fuerzas del régimen negocian con una organización terroristas.

El Frente al Nusra -la filial siria de Al Qaeda- y las fuerzas del régimen sirio en la provincia meridional de Deraa canjearon presos, entre ellos tres oficiales iraníes, el pasado mes de diciembre tras llegar a un acuerdo en secreto y sin precedentes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un total de 210 miembros del grupo yihadista y dos de sus líderes fueron trasladados de Deraa a la provincia septentrional de Idlib, a cambio de la liberación de tres oficiales iraníes, que habían sido capturados en la primera región.

Según el Observatorio, los combatientes del Frente al Nusra fueron conducidos a Idleb entre los días 5 y 21 de diciembre en vehículos con banderas del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen sirio.

Los convoyes, que pasaron por zonas controladas por el régimen, llevaban las insignias de Hizbulá para no ser registrados en los puestos de control, debido a que el acuerdo no era público.

Parte de los miembros del Frente al Nusra incluidos en el canje son familiares del líder del grupo, Abu Mohamed al Yulani.

Se desconoce cuándo fueron entregados los oficiales de Irán, un país que respalda tanto a Hizbulá como al régimen de Bachar al Asad en la batalla.

Ambas partes optaron por mantener en secreto el acuerdo, algo que en opinión del Observatorio levanta sospechas de que otros pactos similares se estén llevando a cabo entre el Frente al Nusra y otros grupos.

La ONG apuntó que el acuerdo se realizó mediante dos intermediarios, enviados por el grupo yihadista para negociar con un sobrino de un alto responsable de seguridad del régimen en Damasco.

Las autoridades sirias ha llegado a acuerdos con grupos rebeldes anteriormente -aunque no directamente con el Frente al Nusra- para evacuar barrios y localidades, pero estos han sido públicos y auspiciados por la ONU.

Hace tres días se llevó a cabo la evacuación de los heridos de las ciudades asediadas de Al Zabadani, Fua y Kefraya, en aplicación de un acuerdo entre las autoridades y los rebeldes para pacificar esas áreas.

A principios de diciembre, más de 700 combatientes de facciones armadas y civiles salieran del barrio de Al Waer, en el noroeste de Homs y el último que queda en manos de los opositores, después de un pacto similar.

EFE

Más sobre este tema: