Es la primera vez que ambos países discuten el tema de las retribuciones económicas.

Share:

Cuba y EE.UU. celebran primera reunión sobre compensaciones económicas mutuas

Por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la revolución y por los daños derivados del embargo a la isla.

Es la primera vez que ambos países discuten el tema de las retribuciones económicas.

Cuba y EE.UU. celebraron en La Habana su primera reunión sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la revolución y por los daños derivados del embargo a la isla.

"Las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados", una reunión "informativa" que se desarrolló en un "clima respetuoso y profesional", según la nota oficial de la Cancillería cubana.

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; mientras que por la parte estadounidense lideró la reunión la viceasesora legal principal del Departamento de Estado, Mary McLeod; quienes acordaron continuar los intercambios sobre este tema.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de "bloqueo" -como se denomina a la isla a esa política estadounidense vigente desde 1962- ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EE.UU. señala que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegase al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive.

En 1964 el Congreso de EE.UU. solicitó a la FCSC -que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en EE.UU.- que determinara la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses a la Cuba castrista.

El proceso, que llevó seis años, se cerró con el reconocimiento de casi 6.000 reclamaciones por un valor total de 1.900 millones de dólares, que por los intereses han aumentado hasta los 8.000 millones.

Sin embargo, la ley 80 de Cuba sobre la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, de 1996, fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones de la isla a EE.UU. por los daños ocasionados por las sanciones económicas impuestas a la isla.

EFE

Más sobre este tema: