Gabriel Santos García, uno de los 'delfines ahogado'.
Gabriel Santos García, uno de los 'delfines ahogado'.
Foto
RE Noticias.

Share:

Cuatro grandes ‘delfines’ que se ‘ahogaron’ en las elecciones

Tres aspiraron a Senado y uno a Cámara, pero no obtuvieron las votaciones suficientes para alcanzar la curul.

Cuatro ‘delfines’, como en el argot político nacional suelen llamar a los hijos de reconocidos dirigentes de la cosa pública que aspiran a seguir los pasos de sus padres mediante los procesos electorales, se ahogaron sin remedio este domingo tras ‘nadar’ desesperadamente en procura de curules al Senado o a la Cámara de Representantes.

Dos querían repetir escaño, uno aspiraba a debutar en las lides parlamentarias, luego de haber saboreado las mieles de la alta burocracia en el país; y otro ya había probado una elección en ligas menores, en un concejo distrital exactamente, pero esta vez quería más, y quiso dar el salto al ‘profesionalismo’, a las ‘grandes ligas’ del Senado de la República, pero naufragó.

Como se dice en la Costa coloquialmente con algo de humor y sarcasmo, los cuatro personajes se ahogaron. Los pueden ir recoger en Bocas de Ceniza, diría un barranquillero; o ve a buscarlos a Boca Tinajones, diría un cordobés en referencia al punto donde el río Sinú tributa sus aguas al océano.

El delfinato frustrado en esta oportunidad lo integran Gabriel Santos García, Carlos Fernando Galán Pachón, Santiago Valencia González y Miguel Samper Strouss.

Pero sepamos de quiénes se trata.

Gabriel Santos García.

Hijo de Francisco ‘Pacho’ Santos, dos veces vicepresidente en el gobierno de Álvaro Uribe.

Santos García es actual representante a la Cámara por el Centro Democrático, y aspiraba a repetir curul.

Consiguió apenas 23.543 votos, y con el descalabro de su partido, que solo alcanzó a ocupar dos escaños en la Cámara por el Distrito Bogotá, que serán ocupados por Oscar Jaime Uscátegui Pastrana y Andrés Eduardo Fernando Molina, Gabriel Santos García no pudo repetir en el Congreso.

Carlos Fernando Galán Pachón.

Hijo del inmolado y recordado líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del partido Nuevo Liberalismo. Era concejal del Distrito de Bogotá, corporación a la que renuncio para dar el salto al Senado, pero no le alcanzó. 

Santiago Valencia González.

Hijo del líder conservador antioqueño Fabio Valencia Cossio. Era senador por el partido Centro Democrático, se define como conservador-uribista, y anhelaba repetir en este nuevo periodo legislativo. 

También fue otra de las víctimas de la reducción de escaños que les dejaron estas elecciones al Centro Democrático.

Miguel Samper Strouss.

Hijo del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano, le apostó al Senado por la Coalición Centro Esperanza que alcanzó 14 curules, pero no le fue suficiente por estar en lista abierta y los votos no le alcanzaron para cruzar el umbral y llegar al Congreso. 

Samper Strouss se ha desempeñado como director de la Agencia Nacional de Tierras y fue viceministro de Justicia.

Más sobre este tema: