Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/As%C3%AD%20fue%20impactada%20por%20la%20bala%20perdida%20la%20ni%C3%B1a%20en%20Ciudadela%2020%20de%20Julio.mp4
Artículo
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial.
11:52 am. Viernes 27 de Agosto de 2021
"Creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica": Alejandro Gaviria
11:52 am. Viernes 27 de Agosto de 2021
Dijo que la decisión de aspirar a la Presidencia pasó por muchas conversaciones y de pensarlo bastante.

Con una carta emotiva en la que dijo no entraría en "justificaciones tortuosas",  pero que confirma "lo que ya los medios, en un frenesí extraño, apabullante, han mencionado varias veces", el ingeniero Alejandro Gaviria se despidió este viernes de su cargo como rector de la Universidad de los Andes, para iniciar la carrera por la Presidencia de Colombia.

Dijo que esta decisión pasa "por muchas conversaciones" y "de pensarlo varias veces".

"No fue algo que imaginé o pensé cuando estudié en la Universidad ni cuando fui Decano ni cuando asumí la Rectoría. Tomo la decisión porque creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica", anotó Gaviria.

"Me voy con tristeza, con la conciencia de que mi labor (aunque intensa) quedó trunca, pero sobre todo con gratitud. Gratitud con los directivos por la confianza, con los decanos y vicerrectores por el apoyo constante, con los profesores y trabajadores administrativos por el compromiso y afecto, y con los estudiantes por el cariño y la comprensión. Han sido dos años difíciles, de retos inmensos, pero estoy convencido de que nuestra comunidad ha salido fortalecida de la pandemia, y de que la Universidad de los Andes está en su mejor momento y tiene un futuro asegurado, un plan estratégico (que construimos juntos) consensuado y preciso", se lee en la misiva para la comunidad

Dijo que "muchas veces, en los discursos de grado, tanto mi antecesor como yo, señalamos la importancia de ingresar a la vida pública, de aportarle a la sociedad desde el Estado, de no resignarse ni caer en el nihilismo o la indignación. Decidí, de manera extrema, practicar lo que hemos predicado con insistencia. También he abogado por el pensamiento crítico, por el escepticismo y la necesidad de un debate razonado y respetuoso. Así mismo, me llevo esos valores, esos principios necesarios en este momento de desconfianza, desánimo y amenazas a la democracia".

Finalmente, dijo que en este claustro de estudio "ha transcurrido buena parte de mi vida profesional. Aquí están mis amigos y maestros. Aquí están mis afectos. Soy y seguiré siendo Uniandino. Eso me da fuerzas para lo que viene. Espero no defraudarlos. Muchas gracias". 

Ideario

Paralelo a su salida anunciada, su página web publicó lo que llamón 'Un ideario e 60 puntos',  con un "resumen no exhaustivo de mis creencias y opiniones en materia política".

"Este resumen no es un plan de gobierno; es un ideario personal que define mi forma de concebir la libertad, el cambio social, la política y el papel del Estado. No está escrito en piedra. Cambiará con el tiempo, la conversación y el aprendizaje diario", mencionó el ahora precandidato presidencial.

En el ideario, Gaviria menciona varios ejes temáticos: Las formas importan en la política, el cambio social requiere voluntad y método, la libertad es un valor supremo, la crisis ambiental es nuestro principal desafío a mediano plazo, el papel redistributivo del Estado es fundamental, las fallas del mercado coexisten con las fallas del Estado, la lucha contra la corrupción debe ir más allá de la indignación, la igualdad de género es un atributo indispensable para una sociedad justa, Los jóvenes tienen derecho a demandar un mejor futuro, el desarrollo rural es clave para la superación definitiva del conflicto, la recuperación de la seguridad territorial es clave para garantizar los derechos y libertades y la ética de la verdad define mi concepción de la política.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial