EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Juan Carlos Pinzón y Juan Manuel Santos.
Foto
Vía Getty

Share:

“Creo que el acuerdo se pudo hacer mejor”: le replica Juan Carlos Pinzón a Santos

Asegura que regresa hoy a Colombia “lleno de optimismo” y “convencido de que tenemos un futuro brillante como Nación”.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, emitió una declaración pública dirigida a los colombianos en la que sostiene sus diferencias con el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, una posición que lo ha distanciado del presidente Juan Manuel Santos luego de haber sido uno de sus hombres más estratégicos y de confianza.

En la misiva, con fecha de hoy y compartida en su perfil de Facebook, Pinzón, quien también fungió como embajador de Colombia en Estados Unidos, expresa que regresa este martes al país “de manera definitiva”.

“Lo hago lleno de optimismo, convencido de que tenemos un futuro brillante como Nación. Estoy seguro del potencial de nuestra gente, de nuestros recursos, de nuestra cultura, de nuestra diversidad, para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de todos los colombianos”, dijo.

Sin embargo, también expone en el comunicado su postura crítica ante la “polarización” que está afectado al país y que “erosiona” a las instituciones. “Cada opinión es descalificada como proveniente de un sector, cómo si la gente estuviera en la obligación de pertenecer a un bando, o sus necesidades o las de sus hijos fueran de izquierda o de derecha. Los sectores en contienda buscan posiciones absolutas y unánimes”.

Por eso considera “necesario romper esa polarización destructiva y construir nuevos consensos alrededor de las reglas de juego que estamos dispuestos a acatar todos para lograr el bienestar colectivo”.

Fue así como Pinzón llegó al punto de expresar que aunque es conveniente la negociación en el marco de un conflicto como el colombiano, no se debe olvidar la “conveniencia de los ciudadanos por encima de quienes estaban en actividades criminales”.

“Lo he dicho antes: creo que el acuerdo se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo, y hacerlo cumplir sin dudar. Honrar el heroísmo, las victorias y el sacrificio de nuestras Fuerzas Militares y de Policía no sólo es justo, sino consecuente con la historia”, manifestó.

El exembajador Pinzón también se refirió a la disputa con Santos y precisó que “Nunca he hecho crítica alguna a la persona del Presidente de la República, por él y su familia tengo múltiples razones de gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial. Frente a inferencias a mi nombre en sus declaraciones recientes, simplemente afirmo que no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”.

Esta es la carta completa de Pinzón a los colombianos y a Santos:

 

 

 

Sus declaraciones las compartió el exministro una semana después de la polémica por uno trino en el que expresó que “Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que FARC y disidencias tienen armas. Más transparencia!”. A esa postura, el presidente Santos entrevistado por Blu Radio dijo que “La lucha por el poder saca lo peor de la condición humana”.

 

 

Más sobre este tema: