El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Foto
Fiscalía

Share:

Corte Suprema podría investigar y juzgar al Fiscal General de la Nación

Aprobada en primer debate en comisión primera del Senado, propuesta en ese sentido.

La Corte Suprema de Justicia podría ser la que investigue y juzgue al fiscal General de la Nación, de acuerdo con un proyecto de ley aprobado en primer debate en la comisión primera del Senado, presentado por el congresista Jorge Enrique Robledo.

Actualmente el Fiscal es investigado y juzgado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“No tiene sentido que un fiscal sea juzgado por la Comisión de Acusaciones del Congreso, cuando ejerce tanto poder en esta corporación”, ha sostenido Robledo sobre su propuesta.

“Es demasiado desproporcionado el poder que tiene un fiscal para presionar a alguien, especialmente a los políticos que no le tienen respeto a los fiscales, sino miedo”, agregó el senador en diálogo con los periodistas al salir de la comisión.

La iniciativa pasó el primer debate con escaso margen, y debe superar otros tres debates para su aprobación en el Congreso.

Lo que propone Robledo incluye igualmente establecer un período de inhabilidad más amplio para que el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y el Fiscal General de la Nación, no puedan aspirar a la presidencia o la vicepresidencia.

Esta ley impediría que puedan terminar sus periodos y aspirar de inmediato a la Presidencia.

Más sobre este tema: