Aída Merlano Rebolledo, excongresista.
Aída Merlano Rebolledo, excongresista.
Foto
archivo

Share:

Corte Suprema emite nueva condena contra Aída Merlano y pide su extradición

Para el alto tribunal, la excongresista recibió más de $4.000 millones para su campaña al Senado, violando los topes electorales.

La Corte Suprema de Justicia emitió nueva condena contra la exrepresentante a la Cámara Aída Merlano Rebolledo.

La condena a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, como coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales. 

Según la sentencia de la sala Especial de Primera Instancia, la excongresista recibió más de 4.000 millones de pesos para su campaña electoral.

En la decisión de primera instancia, en la que la Corte le negó a la excongresista la prisión domiciliaria y dispuso solicitar su extradición a Colombia, también la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.

Aida Merlano deberá pagar además una multa de $3.430.048.837, monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado. 

Los hechos están relacionados con los documentos hallados en la diligencia de allanamiento y registro que se realizó el 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, la llamada ‘Casa Blanca’,  que funcionaba como sede de la campaña política de Merlano para el Senado de la República. 

En el inmueble incautaron pruebas según las cuales, desde las cuentas corrientes a nombre de los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano. 

La fecha corresponde entre los meses de enero a abril de 2018..

Según la sentencia de la Corte, “Esas transacciones  estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”.

Contra esta sentencia condenatoria procede el recurso de apelación. 

Para la Sala de Primera Instancia, estas sumas que ingresaron a la campaña de Aída Merlano superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.

La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, dice la sentencia. 

Vale recordar que esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra esta misma excongresista.

El 12 de septiembre de 2019, la Sala de Primera Instancia profirió una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal.

La decisión está relacionada con la estructura criminal que conformó Merlano Rebolledo con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.

La sentencia de condena de la Corte Suprema contra Aida Merlano by Zonacero on Scribd