EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Jorge Agudelo se inscribió por Fuerza Ciudadana
Jorge Agudelo se inscribió por Fuerza Ciudadana
Foto
Seguimiento.co

Share:

Corte Suprema admite tutela contra decisión que permitió inscripción de Jorge Agudelo en Santa Marta

La inscripción estuvo por fuera del calendario electoral y con presuntas inhabilidades.

"Todo es incierto", podría ser la frase que resume el estado actual de las decisiones electorales en la ciudad de Santa Marta.

Con un empate técnico entre candidatos, y unos escrutinios que podrían extenderse más de tres semanas, el plano jurídico también tendría incidencia para definir quién será el próximo alcalde de la capital del Magdalena.

En la tarde de este jueves se conoció que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, admitió tutela contra la decisión del juez cuarto laboral del circuito de Santa Marta, Carlos Villalba, quien ordenó a la Registraduría local acceder a la inscripción de Jorge Agudelo Apreza, el pasado 23 de octubre.

Esta decisión fue defendida por el juez, señalando que amparaba los derechos de Agudelo Apreza, sin embargo, surgieron dudas frente al fallo.

Primero, se advirtió de una violación a la ley estatutaria por medio de la cual se determina que la inscripción o reemplazo de candidatos, debe efectuarse máximo hasta un mes antes del día de elecciones. Es decir, hasta el 29 de septiembre.

Asimismo, se denunció un régimen de inhabilidad sobre el aspirante, teniendo en cuenta que su padre, Jorge Agudelo Moreno, también se inscribió como candidato de Fuerza Ciudadana al Concejo, lo que va contra las leyes electorales por su grado de consanguinidad.

En ese sentido, un fallo de segunda instancia podría tumbar la decisión del juez Villalba, y al parecer, allá apunta el proceso.

De esta forma, los sectores políticos y la ciudadanía están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie frente al caso para definir la estabilidad del candidato de Fuerza Ciudadana en la contienda electoral.

La tutela admitida por la Corte Suprema

 

Más sobre este tema: