El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Foto
EFE

Share:

Corte solicita a Fiscalía devolver el expediente contra Armando Benedetti

Fue enviado allá sin que haya fundamento jurídico, dice la magistrada Cristina Lombana.

La magistrada Cristina Lombana envió un oficio al fiscal Francisco Barbosa, en el que le solicitó devolver a la sala especial de Instrucción de la Corte Suprema, el expediente por el caso de enriquecimiento ilícito que cursa contra el exsenador y hoy embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

César Reyes, magistrado que tenía a su cargo el estudio del caso, había enviado a la Fiscalía manifestando que el alto tribunal ya no tenía competencia para el proceso judicial, teniendo en cuenta el cambio de cargo del exsenador. 

Sin embargo, la magistrada Lombana manifestó que su colega no tenía competencia para ordenar ese traslado, debido a que Reyes no era el ponente del proceso y solamente tenía facultad para decidir sobre la recusación.

“La decisión sobre el decaimiento de la competencia correspondía emitirla al Magistrado(a) Ponente, ello ha debido hacerlo la suscrita, previo el pronunciamiento respectivo de la Sala acerca de la recusación, cuya elaboración del proyecto era para lo único que estaba facultado el doctor Reyes Medina”, cita en un aparte del auto.

Es importante mencionar que los casos que fueron traslados a la Fiscalía en contra de Armando Benedetti son por los presuntos delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, violación de comunicaciones e injuria y calumnia fueron firmados por los magistrados César Reyes, Héctor Alarcón, y Misael Rodríguez.

 

Más sobre este tema: