Iván Duque y el trino de la Virgen de Chiquinquirá.
Iván Duque y el trino de la Virgen de Chiquinquirá.
Foto
Presidencia - Twitter Iván Duque

Share:

Corte revoca tutela que ordenaba a Duque retirar tuit de la Virgen de Chiquinquirá

El alto tribunal le recuerda su deber de neutralidad como jefe de Estado,

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de tutela de un tribunal de Cali que obligaba al Presidente a retirar el trino que ofrecía oraciones a la Virgen de Chiquinquirá y negó la protección constitucional invocada por el ciudadano Víctor David Aucenon Liberato.

"Se advierte que, al redactar el mensaje, el autor hizo referencia en primer lugar al carácter laico del Estado Colombiano y, a continuación, aclaró que su manifestación era exclusivamente una expresión de su propia fe católica como individuo sujeto de derechos fundamentales", se lee en la providencia. 

El trino del mandatario decía lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe,   hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Para la Corte, esta publicación es la "expresión de un sentimiento individual de sus creencias católicas"y "no se materializó en ninguna conducta política oficial tendiente a favorecer o beneficiar en modo alguno a los practicantes de la religión católica".

En la providencia, los magistrados le advierten que "debe ser particularmente cuidadoso al utilizar sus cuentas personales en redes sociales, en tanto debe procurar que sus pronunciamientos se ajusten en dichos espacios a la neutralidad propia del cargo gubernamental que ejerce temporalmente, con el fin de evitar la confusión entre su rol como ciudadano y su investidura de jefe de Estado"

Corte Suprema revoca tutela contra el tuit del Presidente Duque sobre la Virgen de Chiquinquirá by Zonacero on Scribd