EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Luis Alfredo Ramos, excongresista condenado por parapolítica.
Luis Alfredo Ramos, excongresista condenado por parapolítica.
Foto
Archivo

Share:

Corte ratifica condena de 95 meses de cárcel a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Contra esta decisión no procede recurso alguno.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles la sentencia de 95 meses de prisión al excongresista y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, como autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Además, debe pagar una multa equivalente a 7749.65 salarios mínimos legales mensuales y se le da inhabilidad vitalicia para ocupar cargos públicos de que trata el inciso 5° del Art. 122 de la Constitución.

La condena había sido proferida en primera instancia por la Sala Especial, el pasado 1 de octubre de 2021.

Según el fallo, a "Ramos le imputan haber recibido él y su movimiento político aportes económicos y apoyo para sus diversas campañas del año 2001 a 2007 por grupos de autodefensas, así como también que en los primeros meses de 2005, cuando se desempeñaba como Senador de la República se reunió en la Finca Bellanita del Municipio de Bello, con diversos jefes paramilitares a efecto de acompañar la aprobación de la Ley de Justicia y Paz que en ese momento hacía trámite en el Congreso".

"Encuentra la Corte que en este proceso se ha logrado un grado de conocimiento más allá de toda duda, acerca del delito de concierto para delinquir agravado imputado al doctor Luis Alfredo Ramos Botero y de la responsabilidad penal que le asiste, razón suficiente para confirmar la decisión de primera instancia", anotó.

Ya el excongresista estuvo tres años presos, desde 2013 a 2016. 

Fallo Segunda Instancia Luis Alfredo Ramos by Zonacero on Scribd