Antanas Mockus.
Antanas Mockus.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Corte Constitucional revisará este jueves validez de la nulidad de curul a Antanas Mockus

Consejo de Estado la anuló por contratación con la Fundación Corpovisionarios.

Este jueves 16 de junio los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional revisarán la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección a Antanas Mockus como senador del Partido Verde para este periodo, por haber celebrado un contrato estatal en los seis meses anteriores a su elección.

Tras perder la investidura Mockus decidió presentar una acción de tutela, y aunque en primera instancia le devolvieron la curul, el demandante apeló y esta tutela fue escogida por la Corte Constitucional para ser revisada.

Las demandas en el Consejo de Estado en contra del senador del Partido Verde Antanas Mockus por su presunta inhabilidad, fueron por contrataciones con la Fundación Corpovisionarios.

Para los demandantes, Mockus incurrió en una falta al inscribirse y salir electo como congresista, teniendo en cuenta que tenía contratos dentro de los términos que lo inhabilita.

Uno de los demandantes, el abogado José Manuel Abuchaibe, argumentó en su escrito que el senador debe perder su investidura, “por haber intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

Ahora la decisión está en manos de la sala plena de la Corte Constitucional, aunque falten pocos días para que este periodo legislativo concluya.

Es importante mencionar que en caso de que el fallo salga a favor, Mockus podría solicitar que se le paguen los salarios que dejó de percibir por haber sido separado de su cargo ilegalmente y el daño moral por habérsele marginado de la función congresional.

Más sobre este tema: