El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE

Share:

Corte Constitucional negó tutela de Álvaro Uribe: seguirá en condición de imputado

En la investigación de presunto soborno a testigos.

La Corte Constitucional negó la noche de este miércoles la tutela del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quién seguirá en condición de imputado en la investigación que afronta.

Recordemos que el exmandatario es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

La decisión de la Corte Constitucional contó con 5 votos a favor y 4 en contra.

Este tribunal consideró que la indagatoria que el exsenador enfrentó en la Corte Suprema de Justicia, es "equiparable" a una imputación de cargos.

Alejandro Linares, el magistrado ponente de la decisión de la Corte Constitucional, explicó que llegaron a esta determinación después de analizar el vacío normativo que presenta este caso.

Uribe renunció a su cargo de senador de la República, poco tiempo después de que la Corte Suprema abrió la indagación.

"Cuando hay un cambio de sistema procesal de ley 600 a 906 o viceversa por renuncia o fuero, conservará validez todo lo actuado siempre y cuando hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación", explicó Linares a medios nacionales.

Este es un duro golpe para el exmandatario. Además, no se produjo el choque entre las Cortes, cómo se rumoreó horas antes del tribunal constitucional.

La otra parte de este caso, el senador Iván Cepeda, indicó en su cuenta de Twitter: "Una vez más avanzamos en el proceloso camino, de reivindicación de nuestros derechos como víctimas. Ratificamos nuestro respeto y respaldo a las altas cortes. A la Corte Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia".

Más sobre este tema: