Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5HwxDV4w5kc
Imagen referencial.
8:27 am. Miércoles 12 de Enero de 2022
Corte admite 21 demandas contra la Ley de Garantías
8:27 am. Miércoles 12 de Enero de 2022
Hay otras 11 demandas en espera.

La Corte Constitucional admitió 21 demandas contra la reforma que suspendió la aplicación de la Ley 996 de 2005, conocida como la Ley de Garantías, durante la vigencia de este año.

El alto tribunal mencionó en un documento de 34 páginas que antes de entrar a revisar las peticiones de medida cautelar debía pronunciarse sobre la admisión.

Dicha reforma fue encausada por 42 personas entre congresistas, abogados, organizaciones, ciudadanos, quienes manifestaron que esta norma debió haberse tramitado en una ley estatutaria, y agregaron que es un artículo que no tiene relación con el resto de la Ley del Presupuesto General de la Nación, que fue aprobada por Senado y Cámara en el mes de octubre del 2021.

“Resulta a todas luces inconstitucional e ilegal reformar un artículo de una ley estatutaria, a través de la ley anual de presupuesto, pretermitiendo no solo el control previo por parte de la Corte Constitucional, sino además la competencia que para proferir este tipo de leyes tienen las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes”, se lee en la demanda que interpuso el congresista Roy Barreras.

Para dar validez al trámite judicial, todas las acciones fueron acumuladas en un solo expediente, el cual quedó encabezado por el senador que hoy integra las filas del Pacto Histórico, y estará a cargo de la magistrada Diana Fajardo.

Además de Barreras, la Corte avaló integralmente las demandas presentadas por Álvaro Garro Parra, Iván Cepeda Castro; y la de Juan Manuel López Molina.

Por separado, el tribunal admitió parcialmente las denuncias de Edwing Fabián Díaz Plata, Carlos Alberto Maya Restrepo, Juan Sebastián Ramírez García, Juan David Gamboa González, Antonio Sanguino Páez, Luis Fernando Velasco Chaves y David Luna con José Daniel López.

Adicionalmente, se aceptaron las de Juliana Valentina Cruz Sánchez, Valentina Álvarez Castro, Laura Montes Salazar, Angie Bibiana Burgos Fajardo, Francy Lizeth Rincón Tejedor, Henry Camilo Estupiñán Ballesteros, Karina Victoria Reyes Gutiérrez, Mile Vanessa González Estupiñán, María Paula Alvarado Niño y Danna Valentina Dallos Soto.

Hay otras 11 demandas que pueden ser admitidas por la Corte, siempre y cuando los accionantes realicen las correcciones sugeridas por el alto tribunal.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gTefeK8bKNE
Triple A
Unilibre