El exrepresentante Germán Olano Becerra.
El exrepresentante Germán Olano Becerra.
Foto
El Espectador

Share:

Corte acusó a exrepresentante Germán Olano Becerra por hechos de corrupción

Investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

La Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara, Germán Alonso Olano Becerra, para que responda en juicio como determinador del delito de interés indebido en la celebración de contratos, y como autor del delito de concusión, por hechos relacionados con la presunta  exigencia de dinero en contratos de la red hospitalaria del Distrito Capital.

En la resolución de acusación, la Sala Especial de Instrucción señala la ocurrencia de los hechos que constituyen estos delitos y la probable responsabilidad de Olano cuando era congresista, entre 2006 y 2010. Contra el exrepresentante ya pesa una condena de la Corte Suprema de Justicia del 2012, por hechos relacionados con el denominado ‘carrusel’ de contratos en Bogotá.

En concreto, este nuevo llamado a juicio tiene relación con la supuesta exigencia de coimas por parte de Olano, para intermediar en la asignación de tres proyectos de la red hospitalaria de Bogotá.

De acuerdo con el material probatorio recogido en este proceso, para la Sala Especial de Instrucción es claro que el excongresista habría mantenido injerencia en temas burocráticos y de contratación del sector salud del Distrito, gracias a su poder político como legislador y al vínculo que tenía con el gerente de uno de estos hospitales.

La providencia ratifica contra Olano las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad que impuso desde el pasado 8 de julio, cuando le ordenó presentarse el primer día hábil de cada mes en el consulado de Colombia en Miami, y una caución de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: