El exsenador Eduardo Pulgar.
El exsenador Eduardo Pulgar.
Foto
El Espectador

Share:

Corte acusa a exsenador Pulgar por presunto delito de corrupción al sufragante 

Hechos ocurridos en el departamento de La Guajira.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó este miércoles al exsenador Eduardo Pulgar Daza, por presunta compra de votos en el departamento de La Guajira para su campaña al Senado 2018-2022.

El excongresista iría a juicio bajo cargos de corrupción al sufragante. 

De este proceso se desprende otro similar que compromete al exembajador Armando Benedetti, por el mismo presunto delito de compra de votos en La Guajira, tras ser mencionado por Pulgar en una de sus declaraciones.

Por este motivo el magistrado Marco Antonio Rueda, quien instruye el caso, compulsó copias para que se abra de oficio un nuevo proceso contra Benedetti.

Se busca valorar las pruebas y determinar si Benedetti habría, o no cometido el delito de corrupción al sufragante.

En cuanto a la investigación contra Pulgar, se deriva de otra que se sigue contra la excongresista María Cristina Soto de Gómez, quien también está bajo lo reflectores de la Corte Suprema de Justicia por una presunta compra de votos en Maicao.

En favor de Pulgar el alto tribunal indicó que precluyó  el proceso por fraude procesal y violación de topes de campaña, que estaban en el mismo expediente.

En este momento Pulgar permanece en una guarnición militar donde cumple su condena por ofrecerle 200 millones de pesos a un juez de la República con el fin de favorecer a un grupo de allegados en la disputa jurídica que tenían para obtener el control de una universidad en Barranquilla.

Pulgar fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia tras aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.

Esto por haberle ofrecido sobornos al juez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico) con el fin de que lo beneficiara con el restablecimiento del derecho en un litigio.

Más sobre este tema: