Alfonso Plazas Vega, comandante (r), desvinculado de la Toma del Palacio de Justicia.
Foto
Internet

Share:

Corte absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega

La decisión revoca la condena que había recibido el coronel por la desaparición de dos personas tras la Toma del Palacio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia emitió este miércoles un fallo a favor del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado por la desaparición de 11 personas durante la toma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985. 

El fallo del juez, en el que Plazas Vega recibió una condena de 30 años, había sido parcialmente ratificado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tras un recurso de apelación. 

Ahora, con esta nueva decisión, se determinó que no existen pruebas que vinculen directamente al excomandante de la Escuela de Caballería con la desaparición del administrador de la cafetería, Carlos Rodríguez, así como el de la guerrillera Irma Franco. 

Plazas Vegas es uno de los personajes que más se vinculan con el hecho histórico de la Toma del Palacio de Justicia. 

Entre otras, por la particular afirmación del comandante en medio de la toma. A la pregunta de los periodistas sobre el porqué orden impartida para tomarse la edificación por la fuerza, Plazas Vega justificó en ese entonces: "mantener la democracia, maestro"

Más sobre este tema: