Johnny Besaile, senador cordobés.
Johnny Besaile, senador cordobés.
Foto
Redmás.

Share:

Corte abre investigación contra senador Johnny Besaile por desviar curso de un río

Con ello pretende beneficio para proyecto ganadero en una de sus fincas, dice la denuncia.

La Corte Suprema de Justicia encontró méritos para abrir investigación penal contra el senador del partido de la U del departamento de Córdoba, John Moisés Besaile Fayad, mejor conocido como Johnny Besaile.

El proceso tiene que ver con una denuncia que le formularon al senador por desviar un río para beneficiar una de sus fincas en el departamento de Sucre.

Al iniciarle el proceso al congresista, los magistrados lo llamaron a rendir declaración de indagatoria a la que debe asistir acompañado de abogado.

La denuncia contra Johnny Besaile fue instaurada en los siguientes términos.

El caudaloso río San Jorge, afluente del río Magdalena, presuntamente fue intervenido por el senador Besaile a la altura de la finca Santo Domingo, en Los Cayitos, corregimiento jurisdicción del municipio de Caimito, departamento de Sucre.

Un informe técnico de la Procuraduría y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana), dice que el senador Besaile construyó allí un terraplén, es decir, amontonó tierra para desviar el curso del río, lo que implicó remoción y quema de la capa vegetal y orgánica.

“Eso representa una amenaza para el equilibrio del ecosistema, contaminando las aguas que por su naturaleza se purificaban en los humedales que ahora son praderas de pastoreo”, señala la denuncia.

A pesar de que el informe técnico de Corpomojana pidió iniciar un proceso sancionatorio contra el responsable de la obra, las autoridades no hicieron nada.

La autoridad ambiental también exigió realizar el peritaje de los daños causados para tasar la compensación.

El informe finaliza ordenando reconstruir la topografía de la zona de manera inmediata. 

La Procuraduría por su parte determinó que el congresista intervino el río en tres tramos, incluso en el último trecho que afectó construyó un jarillón de entre 700 y 1000 metros.

Dice el informe que el senador Besaile y sus vecinos construyeron dos canales para drenar de manera irregular las ciénagas Oscuro y Oscurito hacia el río San Jorge, “acelerando su secado”.

La Corte investigará al senador Johnny Besaile por daños en recursos naturales causados con la canalización ilegal del arroyo Canoa, la cual habría iniciado con fines de expansión agropecuaria.

 

 

Más sobre este tema: