Humberto De La Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
Humberto De La Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Corrupción, proceso de paz y Venezuela generan discordia en debate candidatos presidenciales en la Norte

"Acusaciones fueron y vinieron" entre Iván Duque, Gustavo Petro, De la Calle Sergio Fajardo y Germán Vargas.

El ingreso de los candidatos a las 9:28 minutos de la mañana hizo resonar los aplausos de las gradas.

Esos mismos aplausos se escucharon cuando a sus respectivos atriles fueron llamados en su orden Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto De la Calle.

Luego se presentaron cada uno de ellos, y pese al llamado del moderador Marco Shwartz para que no se pronunciaran ofensas, uno que otro improperio fueron lanzados a los candidatos.

El debate, convocado por la Universidad del Norte, El Heraldo, la Cámara de Comercio y Probarranquilla, se inició con el interrogante sobre el modelo económico que propone cada candidato, luego con una propuesta de descentralización y el tercer aspecto fue el sus propuestas en la lucha contra la corrupción.

Fue allí en donde en una alusión de Iván Duque a Fajardo le pidió "coherencia". "La lucha contra la corrupción necesita coherencia y hacer coaliciones con la alianzas con quienes apoyaron a Moreno que se robó a Bogotá no es coherente", aseguró el candidato del Centro Democrático.

En un momento de confusión no se supo si lo que Duque pretendía era aludir a Petro o a Fajardo.

Petro le pidió a Duque que fuera coherente porque estaba en el partido de "los falsos positivos".

Fajardo también respondio y agregó que hace parte de una alianza "que ha enfrentado la corrupción. Que miren las cárceles a ver quiénes están allá", ripostó.

Duque contrraestó por su parte a Petro. "El doctor Petro se refiere siempre a lo mismo. Espero que pida para los corruptos paramilitares, lo pida para los corruptos de las FARC. Usted tiene que despercudirse", señaló Duque.

Petro le dijo a Duque que "no acabaría con las cortes".

Vargas por su parte dijo en medio del debate que él la corrupción "no es un eslogan político". "Demostré en el Gobierno que era posible ejecutar ambiciosos planes", sostuvo.

Cuando se llegó al tema del proceso de paz con las FARC y los diálogos con el ELN, Duque sostuvo que "este gobierno desconoció el mandato del 2 de octubre". "Planteemos modificaciones. Justicia Transicional Jones malo pero no puede ser impunidad", indicó.

Vargas Lleras defendió la firma de la paz con las FARC mientras que del ELN cuestionó que al tiempo que negocia en Quito "aquí se fortalece". "Doctor Duque usted quiere volver trizas los acuerdos de paz", le volvió a cuestionar Vargas Lleras a Iván Duque.

Duque le dijo entonces a Vargas "que su discurso también ha cambiado en la última semana".

Fajardo por su parte defendió los acuerdos de paz "y los volvería a votar".

El debate por momentos se tornó con notas de humor como cuando correspondió el turno a preguntas entre los candidatos. "Coincidencialmente", Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Germán Vargas Lleras, preguntaron a Iván Duque. Cuando le tocó el turno a Duque le preguntó a De la Calle.

Más sobre este tema: