La ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Foto
MinAmbiente

Share:

COP27 debe recuperar el "debate político" y dejar la tecnocracia: MinAmbiente

Dice que es "vergonzoso" que estas citas "no se basen en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático".

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, espera que la COP27, que se inicia el domingo en Egipto, recupere "el debate político" pues considera que estas cumbres se convirtieron en "un escenario tecnocrático".

Muhamad aseguró además en una entrevista con EFE que es "vergonzoso" que estas citas "no se basen en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)".

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto) y la ministra colombiana cree que es hora de "recuperar el carácter político de las COP", que en su opinión "se han vuelto un escenario tecnocrático de trabajar alrededor de fórmulas muy específicas de financiación".

Frente a esto, Colombia, que estará representada en la cumbre por el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, Muhamad y otros ministros, "quiere ir a avivar ese debate político con varios puntos".

Muhamad también criticó que siga habiendo países que "hoy nieguen los informes del IPCC" mientras "la crisis (climática) sigue aumentando" y la "capacidad política disminuyendo", y detalló que llevará a la cumbre una propuesta para "movilizar la acción", con énfasis en la "preservación de la selva amazónica y de sus ecosistemas".

Esto con el objetivo de "tender puentes" para reflexionar junto a otros países sobre cómo "desbloquear la negociación política" dentro de la lógica de "países en desarrollo y países desarrollados". "Vamos juntos al desastre y ahí necesitamos que los que más emiten asuman su responsabilidad", afirmó la ministra.

Cooperación e integración Latinoamérica 

Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa Colombia será por qué no existe un trabajo colectivo entre todas las naciones que busque "salvaguardar los puntos estratégicos en el planeta" que ayudarán a "frenar el desastre climático", como por ejemplo la Amazonía, pero también el Ártico y la importancia de "no hacer exploración y explotación de petróleo" en esa región.

La delegación colombiana también solicitará un mayor compromiso para frenar las emisiones de gases contaminantes porque "nada de lo que hagamos va a tener un mayor impacto si las emisiones siguen aumentando".

Pero donde más énfasis pondrán es en la cooperación latinoamericana para formar un bloque porque "América Latina no puede seguir negociando en bloques separados, eso nos resta capacidad política y es un continente que está sufriendo el desastre climático y las migraciones con mucha fuerza".

En este sentido, Muhamad se mostró esperanzada con "el cambio político en Brasil" tras la victoria en las elecciones del pasado domingo de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien esperan colaborar para establecer un bloque amazónico que se vaya fortaleciendo con los años.

Medioambiente en el ámbito nacional 

A pesar de que la protección y conservación del medioambiente ha sido una de las líneas prioritarias del Gobierno de Petro, que ha puesto énfasis en la cuestión ambiental, el presupuesto aprobado para 2023 dejó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como uno de los menos financiados.

Al respecto, Muhamad explicó que el Gobierno "priorizó unos temas que son hoy de emergencia para la sociedad colombiana", como el hambre, el agua potable, la reforma agraria que hace parte del acuerdo de paz con las FARC y la paz total. "Y como gabinete estuvimos de acuerdo en esa priorización", según la ministra.

Pero con la reforma tributaria aprobada la noche del jueves en el Congreso vendrá "una segunda tanda de priorización", en donde se contempla que el 100 % de la recaudación del impuesto al carbono se destine a protección ambiental y se prevé una partida para la creación de un fondo con este mismo propósito.

Entre los objetivos a corto plazo que el Gobierno impulsa está "la ruta de implementación del Acuerdo de Escazú para la protección de líderes ambientales y la democratización en las decisiones ambientales", para lo que pronto lanzarán un programa de "fortalecimiento de las veedurías en todo el país".

También se está avanzando en la ampliación de áreas protegidas y en el cumplimiento de la sentencia de ordenamiento territorial "con respecto al desorden de entrega de títulos mineros", mientras que en el Congreso sigue esperando a ser votado el proyecto de ley para prohibir el fracking, que apoya el Gobierno y al que toca "ponerle un poquito de ritmo", indicó Muhamad.

EFE

Más sobre este tema: