Expresidente Álvaro Uribe.
Expresidente Álvaro Uribe.
Foto
Twitter

Share:

Controversia por llamado de Uribe a Directora de Agencia Nacional de Tierras, que le dice Presidente

"Como Congresista pregunto y transmito al Gobierno, con todo respeto, por inquietudes de las comunidades, de frente", indicó el expresidente.

Un video en el que aparec el expresidente Álvaro Uribe Vélez hablando con una funcionaria del gobierno, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, ANT,  Myriam Martínez, ha generado toda clase de críticas entre sus opositores, que lo consideran como el poder en la sombra, puesto que en el video, el senador le da órdenes a Martínez y ella le dice Presidente.

Todo se originó en una llamada del exmandatario a la Director de la ANT, para que ella escuchara las quejas de la comunidad de Ríosucio, Caldas. En la llamada, Uribe la orienta en el tema de los resguardos indígenas en Caldas y en Cauca.

"Alla no hay propietarios de mayor extensión, todos son pequeñitos y los han maltratado mucho. Aquí estamos el senador Carlos Felipe Mejía y el representante Fernando Gómez, todos los compañeros y mi persona y le queríamos recomendar ellos están oyendo y muy preocupados, pero nosotros si estuviéramos en el gobierno anterior no habría a quien llamar en esa agencia, pero estando usted allá, con la confianza que se le tiene, por eso la llamamos", indicó el expresidente y puso a la funcionaria Martínez en alta voz.

Uribe le pide permiso y ella le pregunta sobre los casos en concreto para analizarlos. El exmandatario le contesta: “El lunes le llegarían allá el senador Carlos Felipe y el representante Gómez, con el inventario de las personas de Riosucio que están siendo perjudicados”.

Finalmente, el expresidente le dice: "El Gobierno le puede ayudar a los indígenas, con esa cantidad de tierra que tienen en el Cauca para que la pongan a producir. Nadie quiere hacerle el mal, pero que dejen desalojar al resto de gente, que también tiene derecho a trabajar”.

Las reacciones

Para el senador Roy Barreras, "esta inherencia directa de un senador dando órdenes a una funcionaria que lo llama "Presidente" y dictando directrices en política de tierras, indigenas y campesinos, cruza los límites del tráfico de influencias. ¿Que opina el verdadero Presidente?".

Feliciano Valencia, senador del MAIS, sostuvo sobre el tema en su cuenta de Twitter: "El senador Álvaro Uribe da órdenes a la suspendida directora de la ANT en contra de procesos de tierras de las comunidades indígenas. Ya se entiende por qué no se avanza en materia de tierras si los funcionarios actúan de acuerdo a intereses propios y no como ordena la ley".

Luego en Twitter, el mismo exmandatario indicó: "Como Congresista pregunto y transmito al Gobierno, con todo respeto, por inquietudes de las comunidades, de frente, ante el público, facilito que me graben".

 

Más sobre este tema: