Iván Velásquez, ministro de Defensa, desde Carapa (Antioquia).
Iván Velásquez, ministro de Defensa, desde Carapa (Antioquia).
Foto
MinDefensa.

Share:

“Contratos con Israel no han sido suspendidos”: MinDefensa

Entre Colombia e Israel hay convenios que superan los 900 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el Gobierno nacional no ha sido notificado por Israel de la suspensión de sus exportaciones que podrían afectar los suministros de las Fuerzas Militares colombianas.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ya hay un plan de contingencia o de prevención, como el convenio del Comando Sur de Estados Unidos para garantizar el mantenimiento de equipos y demás suministros.

El MinDefensa se refirió al tema al poner al servicio en Carepa (Antioquia) las operaciones del Comando Conjunto No. 5 de las Fuerzas Militares, con jurisdicción no sol en Antioquia, sino en Chocó y Córdoba, parte de Sucre, Bolívar y Boyacá.

“Los contratos se mantienen y a eso se le suma una oferta de Estados Unidos para apoyar, es decir, no creo que vaya a existir ningún trastorno aún en el evento de que esos contratos terminen", sostuvo Velásquez.

El tema de la posible suspensión de las exportaciones militares israelíes a Colombia surgió a raíz que durante el pasado fin de semana, y tras varias publicaciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Medio Oriente, el Estado de Israel se pronunció rechazando las afirmaciones del mandatario y llamó a queja a la embajadora Margarita Manjarrez.

Entre Colombia e Israel hay convenios que han superado los 900 millones de dólares, recursos que se han destinado en su mayoría al sector defensa con la compra de municiones, armas, pertrechos y trabajos de mantenimiento de aviones.

Más sobre este tema: