Edgardo Maya Villazón, procurador general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Contraloría dice al Gobierno que aún puede hacer más recortes presupuestales

En aras de alcanzar la meta del déficit fiscal, el ente de control aconseja que se concentre el gasto en inversiones que apunten al crecimiento del país.

A raíz del cambio de perspectiva de la deuda externa de Colombia otorgado por la calificadora de riesgo Standard & Poors, el contralor general de la República hizo un análisis de cómo podría priorizarse el gasto público impactando al mínimo el crecimiento económico y el nivel de empleo. 

Para el Contralor Edgardo Maya Villazón, la política económica enfrenta un dilema complejo: se soluciona el desbalance externo y fiscal, con una posible profundización de la desaceleración económica o se pierde credibilidad en los mercados externos y se dificulta el financiamiento del déficit externo.

El contralor recomendó al Gobierno que debe ajustar el gasto, pero cuidando de que se sostenga el crecimiento del país a través de programas de inversión en infraestructura. 

Maya Villazón consideró allí que los ajustes presupuestales aún podrían seguirse dando pues en la revisión del Plan Financiero de 2016, el Gobierno mantuvo la meta del déficit fiscal en 3,6% del PIB, lo que implicaría mayores ingresos o menores gastos para lograrlo, e incluso ajustó la proyección del crecimiento del PIB situándolo en 3,0%, cuando se proyectaba en 3,2%, con la respectiva consecuencia de que un menor crecimiento del PIB representa menores ingresos.

Para el Contralor Maya Villazón, si bien es cierto mantener el grado de inversión de la deuda es un hecho muy positivo, con el cambio de la perspectiva es necesario tomar medidas correctivas a los desequilibrios que enfrenta la economía nacional para evitar que se produzca un nuevo descenso en la calificación, con lo cual el país se haría menos atractivo para los inversionistas internacionales. 

Según el contralor, al ser el país menos atractivo, se impactarí, por un lado, la tasa de cambio con una mayor volatilidad y, por otro, las decisiones de los agentes externos. 

Concluye el organismo de control que es necesario que se mantenga el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal.

 

Más sobre este tema: