Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Foto
SIG

Share:

Constituyente "no es un camino" para refrendar acuerdo de paz: Santos

El presidente admitió que las FARC no han aceptado el plebiscito "porque todavía creen que hay posibilidades de una Asamblea Constituyente".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la Asamblea Constituyente "no es un camino" para refrendar los eventuales acuerdos a los que se llegue con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado, y ratificó que respalda la celebración de un plebiscito.

"Se ha desarrollado una discusión sobre el sistema idóneo de refrendación y hemos llegado yo creo que al único posible: un plebiscito", declaró Santos durante una conferencia a la que asistió junto el expresidente sudafricano y nobel de Paz Frederik De Klerk.

El presidente admitió que las FARC no han aceptado este mecanismo "porque todavía creen que hay posibilidades de una Asamblea Constituyente".

"Se les seguirá diciendo que la Asamblea no es un camino para refrendar el acuerdo, porque lo primero que una Asamblea Constituyente puede hacer es borrar todos los acuerdos y comenzar a negociar un acuerdo nuevo. O sea, eso no es un sistema de refrendación", subrayó.

Asimismo, afirmó que las FARC "buscan hacer su revolución a través de una Asamblea Constituyente".

El jefe de Estado reiteró que en cualquier decisión a la que se llegue con las FARC "no será el presidente de la República, será el pueblo colombiano quien tendrá la última palabra".

Y confió además en que la Corte Constitucional, que evalúa actualmente la pertinencia de convocar a un plebiscito, dé vía libre a este mecanismo.

"En estos momentos este tema está en manos de la Corte Constitucional, y yo espero que la Corte diga que sí. Y cuando lleguemos a los acuerdos, el presidente tiene la facultad de convocar el plebiscito", sentenció Santos.

"Estoy convencido de que al final el pueblo apoyará el plebiscito, porque la alternativa es continuar la guerra 20 o 30 años", complementó.

En diciembre pasado, el Senado de Colombia aprobó la realización de un plebiscito como mecanismo para que los colombianos decidan si aceptan o no el acuerdo final al que llegue el Gobierno con las FARC en los diálogos de La Habana, que las partes esperan concluir a más tardar el próximo 23 de marzo.

EFE

Más sobre este tema: