Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1556762950219735041
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xY05ucuuL9U
Omar Yepes, director del Partido Conservador.
1:23 pm. Jueves 30 de Junio de 2022
Conservatismo define hoy posición ante nuevo gobierno de Gustavo Petro
1:23 pm. Jueves 30 de Junio de 2022
Hay tres vertientes: la radical del actual presidente Omar Yepes, que declara oposición reflexiva; la colaboracionista del senador Carlos Andrés Trujillo, y la moderada de David Barguil.

En el marco de los diálogos del Acuerdo Nacional que viene desarrollando el presidente electo Gustavo Petro con las fuerzas antagónicas de campaña, a fin de trazar ahora la gobernabilidad de su gestión, el Partido Conservador se debate en un conflicto interno sobre este particular, el cual buscan definir en un encuentro este jueves 30 de junio.

 El presidente de la colectividad, Omar Yepes, ya aseguró que está decidido a presentar renuncia del cargo por estar en contra de la posición mayoritaria de la bancada, de ser independiente frente a la administración del nuevo mandatario.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter: “Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”, manifestó Yepes.

“Yo tengo un criterio distinto. El partido debió estar en la oposición, como le correspondía. Una oposición seria, tranquila, reflexiva”.

“Me voy insatisfecho, sí, casi que con una decepción porque yo entiendo al Partido Conservador como un cuerpo de doctrina, como un partido de principios, como un partido que se sabe parar donde se debe”, expresó Yepes.

El comunicado de la bancada de congresistas azules que sentó su posicionamiento de respaldo a Petro, y que saco casillas a Omar Yepes, dice.

"No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991, teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales".

Entre los firmantes se encuentra el senador Carlos Andrés Trujillo, quien se mostró como partidario del nuevo Presidente.

En medio de este tire y afloja entre el director del partido y la bancada, también se conoció un comunicado del excandidato conservador, David Barguil.

Allí se pronunció sobre la posición que adoptó la mayoría de la bancada de la colectividad de ser independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, y manifiesta que no le incomoda el “acuerdo nacional” que impulsa el Presidente electo.

Es bienvenida la invitación del nuevo gobierno de Gustavo Petro a construir un diálogo nacional para llegar a un acuerdo sobre lo fundamental recogiendo el planteamiento de Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, la participación de nuestro partido debe estar enmarcada en nuestros principios, conociendo en primer lugar la agenda de cambios que se le proponen al país, sin renunciar a nuestras líneas rojas y con diálogo institucional”.

"El diálogo con el actual gobierno no puede significar aprobarle todo a ojos cerrados, especialmente cuando hay temas de fondo en los que no coincidimos, y que pueden afectar las libertades, como lo expresamos en la pasada campaña electoral”, precisó.

Con estas tres vertientes, en la que parece dominar la de la bancada, y de la que hacen parte los congresistas elegidos en las legislativas del 13 de marzo, el conservatismo traza su hoja de ruta respecto al Gobierno del Pacto Histórico.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre