El magistrado Jaime Luis Lacouture.
El magistrado Jaime Luis Lacouture.
Foto
CNE

Share:

Consejo Nacional Electoral investiga a 1.849 candidatos de corporaciones públicas

Los procesos tienen que ver con manejo de recursos en la campaña electoral.

El magistrado Jaime Luis Lacouture, del Consejo Nacional Electoral, informó que esa corporación está investigando a 1.849 candidatos de los pasados comicios, por incumplir sus obligaciones en la administración de recursos de campañas.

En total son 943 de asambleas, 25 de gobernaciones, 257 de alcaldías y 624 de concejos municipales.

Lacouture aseguró que son varias las causas que motivaron las aperturas de estos procesos: porque no presentaron informes de ingresos y gastos, o lo hicieron de forma extemporánea, omitieron nombrar gerentes de campaña o no abrieron cuentas únicas bancarias para manejar los recursos.

El magistrado igualmente explicó que muchos aspirantes son apáticos o dicen ignorar sobre estos compromisos.

Tambien hay casos en los que el sector financiero se negó a abrirles cuentas de campaña, como ocurrió con el partido Comunes, formado por desmovilizados de las antiguas FARC.

No obstante deben demostrar estas situaciones, para evitar responsabilidades administrativas.

“El CNE ha iniciado, desde algunos meses, reuniones y mesas de trabajo con la superintendencia financiera y los bancos para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de este tipo de cuentas para todos los candidatos y partidos, y así estos no se vean expuestos a sanciones y puedan cumplir con su obligación”, declaró Lacouture..

Más sobre este tema: