Sede del Consejo Nacional Electoral.
Sede del Consejo Nacional Electoral.
Foto
CNE

Share:

Consejo Electoral negó personerías jurídicas al Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

Por no reunir los requisitos.

El Consejo Nacional Electoral negó las solicitudes de reconocimiento de personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana.

La sala plena consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

En el caso de Opción Ciudadana el tribunal evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral contenidos en el artículo 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo de 2018.

Siete Magistrados negaron la personería al Nuevo Liberalismo. El Magistrado Luis Guillermo Pérez fue derrotado en su ponencia que solicitaba concedérsela. El Magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica.

En el caso de Opción Ciudadana seis votos negaron la personería y tres Magistrados se encontraban ausentes: César Augusto Abreo y Renato Rafael Contreras por impedimento y Jorge Enrique Rozo ausente.

 

Más sobre este tema: