CNE puede sancionar al partido político si encuentra irregularidades.
CNE puede sancionar al partido político si encuentra irregularidades.
Foto
Archivo

Share:

Consejo Electoral evaluará uso de dineros de FARC durante campaña

El Estado le entregó más de 9.000 millones de pesos para los comicios legislativos del pasado domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia evaluará el uso que el partido político de la FARC hizo a los más de 9.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) que le entregó el Estado para su campaña para los comicios legislativos del pasado domingo.

El magistrado del CNE Armando Novoa afirmó a la emisora Blu Radio que el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique López, le informó ayer a través de una carta de los movimientos bancarios en la cuenta de ese partido.

"A mi despacho le corresponde evaluar si hay lugar o no abrir una indagación preliminar, en el entendimiento que es la suma de dinero que debe gastarse en actividades de carácter electoral", manifestó Novoa.

López aseguró en la carta que entre el 1 y 8 de marzo el Banco Agrario habilitó al gerente de la campaña de la FARC, Jorge Federico Ramírez Escobar, más de 3.466 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).

Asimismo, apuntó que el pasado 9 de marzo, último día hábil para el uso del dinero, Ramírez solicitó a la entidad el saldo disponible, que asciende a 5.548 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares).

Novoa recordó que todos los partidos políticos y candidatos deben "reportar su informe de ingresos y gastos" dos meses después de las elecciones, aunque, señaló, el CNE puede estar en una "circunstancia especial" que amerite adelantar una investigación.

El funcionario dijo que si el CNE encuentra pruebas para "abrir una investigación formal, incluso con formulación de cargos", el Consejo tomará medidas administrativas y electorales, y de hallar "conductas dolosas", remitirán el caso a las autoridades competentes.

Por otra parte, si el CNE ve una justificación para el uso del dinero por parte de la extinta guerrilla, convertida en movimiento político tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016, se archiva la diligencia.

En las elecciones del pasado domingo más de 30 millones de colombianos estaban convocados a las urnas y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común obtuvo 52.539 votos para el Senado y 32.636 más para la Cámara de Representantes.

La FARC tendrá durante el próximo periodo legislativo, que inicia el 20 de julio, diez escaños en el Congreso, cinco en Senado y cinco en Cámara, como parte del acuerdo de paz.

EFE

Más sobre este tema: