Verificadores de las Naciones Unidas.
Verificadores de las Naciones Unidas.
Foto
ONU

Share:

Consejo de Seguridad aprueba una nueva prórroga de la Misión de Verificación de ONU en Colombia

Lleva dos años operando en el país.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad de sus 15 miembros la Resolución 2487 de 2019 que prórroga por un año el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y reconoció los avances en la implementación del Acuerdo Final.

También hizo un llamado a todas las partes a continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos del país en la consecución de este objetivo. 

La prórroga de esta Misión fue solicitada por el Presidente Iván Duque, en el pasado mes de julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país, en cuya oportunidad agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a la política de Paz con Legalidad. 

Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de todos los miembros del Consejo con Colombia y reiteró el firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad. “Indudablemente esta Resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”, señaló Fernández de Soto. 

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año. Como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las FARC que dejaron las armas; y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y las comunidades en general.

Lleva dos años operando en Colombia, durante los cuales ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad, dando cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final en los temas de su mandato. 

 

Más sobre este tema: