Gustavo Petro y Francia Márquez.
Gustavo Petro y Francia Márquez.
Foto
BBC.

Share:

Consejo de Estado rechazó demanda contra elección de Petro y Márquez

La petición no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones contra la elección.

La sección quinta del Consejo de Estado rechazó la demanda que pretendía dejar sin efectos la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, y Francia Márquez en calidad de vicepresidenta.

Los magistrados concluyeron que la demanda no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral, como por ejemplo, un supuesto fraude o robo de votos al candidato Rodolfo Hernández.

Para el Consejo de Estado, esos señalamientos sin pruebas fueron meras percepciones subjetivas del demandante.

“Tampoco cumplió con la obligación de señalar con exactitud las zonas, los puestos y las mesas, por cada municipio, en los que se habrían presentado la suplantación de votantes”, se indica en la decisión.

El Consejo de Estado señala además que “el demandante se limitó a indicar la zona y el número de cédula de tres personas, con las que pretendía probar que 30.000 personas se trasladaron a sus puestos de votación, pero no pudieron ejercer su derecho, pues su voto ya había sido depositado”.

“El despacho que el demandante no cumplió con lo requerido en el auto inadmisorio, pues continúa realizando una acumulación indebida de causales objetivas y subjetivas, pues en el escrito de subsanación reiteró la compra de votos como una de las irregularidades que vician la elección demandada”, puntualiza la decisión del Consejo de Estado.

Cabe señalar que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales con más de once millones de votos en una carrera por la presidencia con el ingeniero Rodolfo Hernández, que obtuvo el 47,22% de votos, logrando un valor total de 10.391.504 votos.  

 

Más sobre este tema: