Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Cinep.

Share:

Consejo de Estado rechaza tutela de senador Iván Cepeda contra Iván Duque

La declaró improcedente porque Cepea no representa judicialmente al Pacto Histórico.

El Consejo de Estado rechazó por improcedente una tutela que presentó el senador Iván Cepeda contra el presidente Iván Duque, en la que pedía que fuera investigado por presunta participación en política en este periodo de elecciones presidenciales. 

El senador buscaba una decisión contra Duque para impedirle que se pronunciara sobre las elecciones presidenciales, a lo que el Consejo de Estado respondió que el hecho de pertenecer a una coalición política, no le confiere a sus integrantes, en este caso Cepeda, su representación judicial.

En la tutela, el senador Iván Cepeda hizo referencia a varios mensajes publicados en la cuenta de Twitter del presidente de la República y en medios de comunicación, en los cuales habría hecho referencia a las propuestas de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, que encabeza el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Según Cepeda, “se evidenciaría que el jefe del Estado violó las limitaciones que tienen los servidores estatales para participar en política”.

No obstante, la sala consideró que las declaraciones del presidente no violaban los derechos del senador directamente sino la propia candidatura de Gustavo Petro.

Para la corporación judicial, los acontecimientos relatados no dan cuenta de la supuesta afectación del derecho al sufragio que tiene el senador. Además, la simple condición de integrante de la coalición Pacto Histórico no lo habilitan para asumir su representación judicial ni la de su partido, el Polo Democrático”, destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

El senador Iván Cepeda se basó en su condición de integrante del Pacto Histórico, para poder invocar la protección a sus derechos fundamentales, que según él se vieron afectados por las declaraciones del presidente Iván Duque. 

Más sobre este tema: