María Del Mar Pizarro.
María Del Mar Pizarro.
Foto
Twitter.

Share:

Consejo de Estado niega nulidad de la elección de María del Mar Pizarro

Se inscribieron por una coalición política, pero no por el mismo partido, dice el fallo de los magistrados.

El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad de la elección de la congresista María del Mar Pizarro, representante a la Cámara para el periodo 2022–2026 a nombre del Pacto Histórico.

La demanda argumentaba inhabilidad ya que su hermana, María José Pizarro, también fue elegida para la misma legislatura y por el mismo partido político, pero como senadora.

La señora María Del Mar Pizarro García violó el Régimen de Inhabilidades para Congresistas, a que están sometidos los mismos, en virtud del artículo 179- 6 y 183 – 1 de la Constitución Política, que establece dentro del régimen de inhabilidades, el nepotismo electoral relacionado con la inscripción de familiares entre otros, dentro del tercer grado de consanguinidad por la misma agrupación política para la elección de cargo de miembros de corporación públicas a celebrarse en la misma fecha y la misma circunscripción territorial”, dice  la demanda.

La magistrada Rocío Araujo al respecto falló diciendo que no hay ninguna inhabilidad, teniendo en cuenta que no se habría comprobado que se hubieran inscrito para el Congreso por la misma colectividad. 

“El hecho de que las hermanas Pizarro se hayan inscrito por las coaliciones denominadas Pacto Histórico, al Senado y Cámara de Representantes, no quiere decir, que sus postulaciones sean por la misma agrupación política”, dijeron los magistrados. 

Según el fallo “tampoco se puede decir que fue el mismo documento el que suscribieron las señoras Pizarro, que permita inferir que se trata de la misma coalición, dado que los textos firmados, parten de obligaciones contraídas en acuerdos diferentes, de donde se extrae sin ninguna duda que esta alianza no implica la formación de una nueva entidad distinta de quienes se unieron para la suscripción del mismo”.

Ambas son hijas del entonces máximo líder del partido Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial asesinado el 26 de abril de 1990 en un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla.

 

Más sobre este tema: