Daniel Quintero Calle.
Daniel Quintero Calle.
Foto
Caracol.com

Share:

Consejo de Estado estudia tutela que busca frenar suspensión del Alcalde de Medellín

De acuerdo con el mandatario se le vulneraron derechos y garantías fundamentales.

El Consejo de Estado está estudiando una acción de tutela interpuesta por el alcalde elegido de Medellín, Daniel Quintero Calle, la cual busca frenar su salida del cargo tras la decisión de la Procuraduría de suspenderle las funciones por presunta participación en política.

La petición de amparo involucra al Presidente Iván Duque, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, al Ministro del Interior, y a la Procuradora General para que se pronuncien.

La magistrada Nubia Margot Peña Garzón, será la ponente en esta petición que ya fue admitida por el alto tribunal.

De acuerdo con el accionante, se le vulneraron los derechos y garantías fundamentales al momento de ser suspendido por la Procuraduría, que presentó en un documento una serie de evidencias sobre posible participación en política, en redes sociales y con declaraciones.

También señalan que el decreto que designaba a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, tendría vicios de forma y violaciones al debido proceso, al argumentar que “Medellín es un Distrito y la presidencia debía esperar a que se enviara una terna” para elegir al mandatario.

Por otro lado, el Consejo de Estado rechazó la solicitud de medida cautelar, afirmando que no existe una evidencia lo suficientemente razonable para aceptarla.

"Las mismas no resultan suficientes para decretar la medida cautelar en comento, pues el actor no allegó prueba alguna tendiente a demostrar la existencia de un perjuicio irremediable o un daño inminente frente a sus derechos, que estima vulnerados, por la suspensión, de manera provisional, del ejercicio del cargo al señor Daniel Quintero Calle, como Alcalde del Municipio de Medellín, a través de los actos cuestionados", señalaron los magistrados.

Ahora todas las partes quedaron notificadas para que se pronuncien en los próximos días sobre la tutela, que se suma al proceso de defensa de Daniel Quintero, que se encuentra en Bogotá.

Más sobre este tema: