Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Foto
W Radio.

Share:

Consejo de Estado estudia demanda para anular curul en la Cámara a hijo de ‘Jorge 40’

Insisten en que no representa a las víctimas del conflicto.

Una demanda que busca anular la curul a la Cámara de Representantes de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; elegido en las pasadas elecciones a nombre de las víctimas del conflicto, se encuentra en estudio en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La demanda señala que Tovar Vélez, de 31 años, se ha sostenido con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales como cabecilla paramilitar.

Otro argumento es que el ahora representante electo, cuenta con grado profesional de abogado y distintos títulos de posgrado, lo que, de entrada, según el texto demandante, es un elemento que pone en duda la condición de víctima del conflicto armado, o de pertenecer a un grupo históricamente marginado de la vida política por cuenta de la guerra.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, logró 11.500 votos y se quedó con una de las 16 curules de paz contempladas en el Acuerdo suscrito por el gobierno Santos con la extinta guerrilla de las FARC.

Con las curules se pretendía darles voz a las víctimas del conflicto armado, y fueron revividas por la Corte Constitucional en agosto de 2021.

Antes de las elecciones del 13 de marzo el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió no revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Rodrígo Tovar Vélez, la cual también había sido demandada con los mismos argumentos.

Tovar llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del César, a través de la Circunscripción Especial de Paz número 12, y con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”.

La Circunscripción 12 está integrada por los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar.

Y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

En estos mismos municipios operó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo el mando de ‘Jorge 40’.
 

Más sobre este tema: