Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Consejo de Estado deja en firme curules del Pacto Histórico en la Cámara

Dejaron en firme las circunscripciones de los departamentos de Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Huila y Meta, inscritos por la coalición del Pacto Histórico.

El Consejo de Estado negó la demanda que solicitaba la nulidad de las curules del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, por presuntas irregularidades en las elecciones de marzo.

Supuestamente se había transgredido el artículo 262, inciso 5º, de la Constitución Política, en el cual señala que los partidos y movimientos políticos se pueden inscribir en coalición para votaciones, siempre y cuando el total de votos válidos obtenidos en la respectiva circunscripción no superen el 15%.

Sin embargo, señaló el Consejo de Estado que la demanda no tenía lugar ya que no se podían contar los votos obtenidos por Gustavo Petro y Ángela María Robledo en las elecciones presidenciales de 2018, ya que "correspondieron a una circunscripción diferente (nacional) y a una elección de otra naturaleza (presidencial), no equiparable con las parlamentarias (Congreso de la República)".

Por lo tanto dejaron en firme las circunscripciones de los departamentos de Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Huila y Meta, inscritos por la coalición del Pacto Histórico.

Vale la pena mencionar que algunos congresistas del partido de gobierno están preocupados porque podrían perder su curul por posible doble militancia, ante lo ocurrido con César Pachón y Wilson Arias, que fueron suspendidos provisionalmente.

Sin embargo, la demanda está siendo investigada en el tribunal, donde se señala que algunos parlamentarios en las elecciones de marzo pertenecieron a partidos con candidatos propios en la consulta presidencial pero apoyaron a Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

 

Más sobre este tema: