Alexander López Maya, expresidente del Senado
Alexander López Maya, expresidente del Senado
Foto
Senado

Share:

Consejo de Estado anuló la elección del senador Alexander López Maya

Habría incurrido en doble militancia.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la elección como Senador de la República de Alexander López Maya (Polo Democrático), una de las fichas claves del Pacto Histórico, tras considerar que habría incurrido en doble militancia.

Según la decisión del alto tribunal, que estudió la demanda presentada en diciembre de 2021 por Fredy Mauricio Garzón, en las pasadas elecciones legislativas (2022-2026), López, quien fue presidente del Senado, tenía el aval del Polo Democrático, pero apoyó a candidatos de la Alianza Verde cuando se creó el Pacto Histórico.

La actuación del congresista, según Garzón, fue “irregular” por cuanto "Debía apoyar única y exclusivamente a la candidata inscrita por la coalición, y abstenerse de apoyar al candidato Jorge Flórez, avalado por el partido político Alianza Verde”.

López argumentó ante el magistrado Luis Alberto Álvarez, que esta no fue una decisión individual, sino un acuerdo previo con el Pacto Histórico.

"Fue producto de una decisión tomada por un organismo estatutariamente autorizado del partido Polo Democrático Alternativo, e incluso, fue acordado con el movimiento político Colombia Humana -perteneciente a la coalición Pacto Histórico”, dijo López Maya.

Sin embargo, para el alto tribunal, “al haber apoyado, durante la campaña electoral, a un candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander para el período constitucional 2022-2026".

 

Fallo del Consejo de Estado que anula elección del senador Alexander López by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: