Andrés Gómez Martínez.
Andrés Gómez Martínez.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Consejo de Estado anula elección del alcalde de Sincelejo por doble militancia

Apoyó a Yahir Acuña a la Gobernación de Sucre, y no respaldó al de Cambio Radical que le dio el aval.

El Consejo de Estado declaró nula la elección del alcalde vigente de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, por doble militancia política.

En un fallo de segunda instancia, conocido este jueves, los consejeros revocaron una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre el 4 de noviembre del 2021, que en primera instancia negó la demanda presentada por varios abogados de anular la elección.

Sin embargo, ante el alto tribunal los demandantes lograran demostrar que Gómez Martínez sí realizó proselitismo político al apoyar a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre y no dar su respaldo a Eduardo Pérez Santos, de Cambio Radical, partido que le concedió el aval para la candidatura.

Con esta conducta incumplió la norma que prohíbe realizar campañas por candidatos de otras colectividades políticas.

El abogado John Turizo indicó que fueron varias las pruebas que presentaron contra Gómez.

“Estábamos a la espera de que el Consejo de Estado tomara una decisión de fondo y hoy nos da la razón, y dice que los elementos de prueba como el testimonio del mismo Yahir Acuña, evidencias de video y foto en el que se veía al señor Andrés Gómez y su campaña con Yahir Acuña, más una declaración juramentada del señor Eduardo Pérez, en la que manifestaba que su derrota política en su pretensión de ser gobernador se dio porque el señor alcalde no lo respaldó”, manifestó.

Aún no se conoce un pronunciamiento del alcalde cuya elección fue anulada, y quien en días pasados fue noticia por denunciar por injuria y calumnia ante la Corte y la Procuraduría, al hoy electo presidente Gustavo Petro.

 

Más sobre este tema: