Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aPAuyTbyhng
Artículo
El Presidente Iván Duque durante la sanción de la Ley.
3:35 pm. Martes 14 de Septiembre de 2021
Conozca los alcances y beneficios de la nueva Reforma Tributaria
3:35 pm. Martes 14 de Septiembre de 2021
También contempla medidas en materia de gasto, austeridad y eficiencia del Estado, lucha contra la evasión, ingreso y sostenibilidad fiscal.

La Reforma Tributaria, llamada Ley de Inversión Social, sancionada por el Presidente Iván Duque contempla un conjunto de medidas orientadas a la generación de empleo, ampliar coberturas en educación e incentivar al empresariado colombiano, dentro las acciones articuladas para la reactivación económica tras la pandemia.

En esencia, la Ley tiene por objeto “adoptar un conjunto de medidas de política fiscal que operan de forma articulada, en materia de gasto, austeridad y eficiencia del Estado, lucha contra la evasión, ingreso y sostenibilidad fiscal, orientadas a dar continuidad y fortalecer el gasto social, así como a contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo y a la estabilidad fiscal del país, con el propósito de proteger a la población más vulnerable contra el aumento de la pobreza, preservar el tejido empresarial y afianzar la credibilidad de las finanzas públicas. Adicionalmente, se adoptan las medidas presupuestales correspondientes para su adecuada implementación”.

Según el Ministerio de Hacienda, básicamente, a Ley garantiza la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.

En cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022.

También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.

En el caso de propiciar las condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se proyecta beneficiar 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia.

Y en materia de educación, la Ley incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el Icetex.

Para una mayor ilustración a los colombianos, los Ministerios de Hacienda y de Comercio difundieron el siguiente ABC sobre los alcances de la Ley de Inversión Social:

Apoyo a la nómina

Se mantiene el Programa de Ayuda al Empleo Formal, Paef.

- Esta vez el programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados.

- Se contempla extender por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, el apoyo a la nómina que pagan estos pequeños empresarios.

- Con la ampliación y focalización de este programa, se busca beneficiar unos 400.000 empleos.

Subsidios al empleo joven y mujeres

Garantizar el crecimiento de la economía y del empleo son temas clave en la nueva Ley de Inversión Social.

- En materia de empleo, se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años. Aplica no solo para el primer empleo y está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos.

- Con este subsidio se busca beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes. La meta es reducir la tasa de desempleo de la población joven del país, que se disparó durante la pandemia.

- Para el empleo a mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta tres SMLMV: se otorgará 15% de un salario por cada una de las trabajadoras adicionales.

- También habrá un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo, que cubrirá cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

Reactivación del comercio

- Se mantienen los 3 días sin IVA que fueron creados en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en 2019, y que le dieron respiro al comercio en un año tan complejo, marcado por la pandemia.

- Con esta medida se busca dar continuidad a la estrategia de reactivación de la economía a través de las compras electrónicas.

- Se trata de un beneficio no solo para los empresarios de los sectores incluidos, que podrán mover así sus ventas, sino también para los consumidores colombianos, que podrán adquirir en esas jornadas sus productos a precios más cómodos.

Tarifa de renta diferencial

- En la nueva ley, se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, que pasa de 80.000 Unidades de Valor Tributario, UVT, a 100.000 UVT.

- Esto significa que las empresas que alcanzan ingresos brutos al año hasta por $3.630,8 millones al año ya pueden hacer parte del Régimen Simple. Antes aplicaba para empresas con ingresos brutos anuales hasta por $2.904,6 millones.

- Al estar en el Régimen Simple, las empresas pagarán una tarifa que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas, es decir, las empresas.

- En otras palabras, para estas microempresas y las pequeñas empresas habrá una tarifa diferencial en la nueva Ley de Inversión Social.

- Se trata de un enorme beneficio porque lograría cubrir a casi el 97% de las empresas que actualmente pagan sus impuestos ante la Dian en el país.

- El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, al consumo e industria y comercio consolidado. Incluso, los aportes que hagan al sistema general de pensiones podrán tomarse como descuento tributario y están exonerados de aportes parafiscales.

Beneficios para el turismo

- Para reactivar el turismo en el país, la Ley de Inversión Social aprobó dos beneficios que ayudarán en la reducción de costos a los prestadores y a los consumidores de estos servicios.

- El primero mantiene la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. Esto alivia las cargas que deben pagar los empresarios por este servicio.

- El segundo beneficio garantiza hasta diciembre de 2022 la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos. Con esta medida, se busca estimular la demanda pues los viajeros podrán obtener una rebaja en los precios de algunos servicios turísticos.

Créditos para la reactivación

- El Gobierno queda facultado para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex para apoyar a las empresas que quieran invertir en proyectos productivos que contribuyan con la reactivación económica del país.

- Como banco de desarrollo empresarial, Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, para generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia, flexibilidad en condiciones de pago y tasa que apunten a la reactivación de las empresas.

- Habrá un enfoque especial en mipymes y en las regiones. Estos recursos financiarán tanto las necesidades de liquidez como las inversiones de modernización necesarias para impulsar la productividad de las empresas.

*Con información de Minhacienda y Mincomercio.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla