Alexander López Maya, presidente del Senado.
Alexander López, presidente del Senado.
Foto
Twitter.

Share:

Congreso inicia este lunes proceso de selección para nuevo Contralor General

El anunció lo hizo el presidente del Senado, Alexánder López Maya.

El presidente del Senado, Alexander López Maya, anunció este viernes que la próxima semana comenzarán los preparativos para la escogencia de Contralor General de la Nación en reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por vicios de trámite en el procedimiento de nombramiento.

“El lunes me reúno con todos los equipos jurídicos, el lunes tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda, revisando tiempos, yo creo que este proceso empieza el próximo lunes sin falta”, dijo López a medios de comunicación.

“Si en ese desarrollo de cumplimiento de la Constitución y la ley aparece otro fallo de otra autoridad, pues naturalmente tendré que acatarlo. Hoy lo único que yo tengo que acatar es una providencia y un fallo que anuló la elección del Contralor y que le obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo Contralor para Colombia”, agregó el presidente del Congreso.

Esta coyuntura política conlleva a un nuevo pulso de la oposición con la coalición de Gobierno, debilitada tras la fractura que produjo la salida de la misma de los partidos Conservador y de La U en abril pasado.

Así las cosas, este rompimiento de la coalición trazó un nuevo mapa de fuerzas en el Legislativo, en donde creció la oposición en 27 escaños y los independientes en 65 curules. 

Al tiempo que la alianza del Gobierno disminuyó, igualmente 65 escaños, lo que en la práctica significa perder el mismo número de votos vitales para la aprobación de proyectos, así como ahora influir en la elección del entrante Contralor General.

Mientras esto sucede el Contralor “descabezado”, Carlos Hernán Rodríguez, está a la espera de que el Consejo de Estado resuelva una tutela que impetró contra el fallo de este mismo Tribunal que lo sacó del cargo.

 

Más sobre este tema: