EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría

Share:

Congreso debe abrir espacios ciudadanos para discutir Reforma a la Salud: Defensoría

Carlos Camargo aseguró que movilización social debe darse hacia el escenario de la democracia.

“Hay que movilizar a la sociedad civil al Congreso para que sus posturas sobre la reforma a la salud sean escuchadas y tenidas en cuenta. Hago un llamado a que sea aplicado el reglamento del Congreso de la República, de manera concreta, el capítulo noveno de la Ley 5 de 1992, pues la sociedad civil, como lo establece el artículo 230 de esta Ley Orgánica, otorga a los particulares la posibilidad de presentar observaciones sobre este tema tan importante, no solamente para quienes integran el sistema de salud, sino para todo el pueblo colombiano”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
 
El llamado del Defensor del Pueblo, como garante y protector de los derechos humanos en Colombia, se da luego de un nuevo encuentro de ‘Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma a la Salud’, espacios que ha venido liderando, en el que escuchó atentamente las posturas que tienen ciudadanos y representantes de importantes gremios del sector, quienes manifestaron la necesidad de ser escuchados por el Congreso.
 
Carlos Camargo Assís concluyó, al final del foro realizado en la sede nacional de la Defensoría, en Bogotá, que aún hay voces que se sienten apartadas del debate sobre esta reforma, máxime que, después de dos meses de haber recogido las propuestas de siete sectores, el clamor sigue siendo el mismo.
 
“Con respeto por la independencia de cada rama del poder público, le solicito a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y a la Presidencia de la Comisión Séptima que programen una sesión específica en la que sean escuchados todos los sectores, de manera ordenada. Las organizaciones de pacientes y usuarios, al igual que a los demás actores del sistema; necesitan que se les dé la palabra en el recinto de la democracia para enriquecer el debate y construir un sistema que proteja este derecho fundamental”, aseguró Carlos Camargo Assís.
 
Los voceros de la sociedad civil y los representantes de las distintas organizaciones manifestaron sus distintas posiciones, quienes no se identifican con el proyecto de reforma esbozaron sus razones: la primera, fracciona el derecho fundamental a la salud; la segunda, entrega los recursos a los alcaldes y gobernadores, pues pasarían a ser ordenadores del gasto; y la tercera, no resuelve, según ellos, ninguno de los problemas actuales del sistema de salud.
 
“Igualmente, les hago un llamado a los partidos políticos y su dirigencia, a cada una de las bancadas y al Gobierno Nacional, para que esta reforma sea participativa y cuente con bases técnicas, pero también, como lo he reiterado en distintos escenarios, para que se construya sobre lo construido y se haga un doble reconocimiento tanto de lo bueno, como de lo que se debe mejorar”, enfatizó el Defensor del Pueblo.
 
A su vez, quienes consideran que la reforma aporta a la protección del derecho a la salud, esperan que las barreras se reduzcan y la atención primaria permita un mayor acceso.
 
“Esta Defensoría del Pueblo se pone a disposición de las partes, como nos corresponde en nuestro rol mediador, para que el diálogo sea constructivo, lejos de la polarización que, en ocasiones, lo único que hace es caldear los ánimos y desviar la discusión”
, finalizó el Carlos Camargo Assís.
 
Organización Defensa del Paciente, Fundación Retorno Vital, Colombia Saludable, Fundación Pacientes Colombia, Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales, Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas, Personal Civil del Ministerio de Defensa Nacional, entre otros, fueron los asistentes a la sesión de ‘Diálogos Ciudadanos’.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: