Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Congresistas de EE.UU. piden al Gobierno colombiano imparcialidad por elecciones

Al mismo tiempo le solicitaron al Secretario de Estado de EE.UU. defender la seguridad de los candidatos.

Un grupo de 24 congresistas de Estados Unidos le enviaron al secretario de Estado, Anthony Blinken, una carta en la que le piden salvaguardar el proceso democrático en Colombia, en tanto que es un socio clave de EE.UU. en América Latina y una de las democracias más antiguas del continente.

"Desafortunadamente, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, estos valores democráticos que compartimos están cada vez más amenazados. Pedimos que Estados Unidos reafirme su política de respetar el resultado de elecciones libres y justas al mismo tiempo que defiende la seguridad de sus participantes", afirmaron los parlamentarios.

Recordaron el episodio de Gustavo Petro y Francia Márquez, cuando tuvieron que interrumpir su campaña, por amenazas de muertes.

Además, mencionaron que después de las elecciones legislativas del 13 de marzo, los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar.

"La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia", indicaron los congresistas.

Enfatizaron que las elecciones presidenciales de este año también marcan un progreso notable en el avance de candidatos racialmente diversos, con cinco candidatos afrocolombianos a la vicepresidencia en el tarjetόn electoral: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera.

"Se espera que voten más colombianos que nunca, incluida una mayor participación de las comunidades marginadas. Creemos que lograr la paz y la prosperidad por las que los colombianos han trabajado tan arduamente requiere no solo que los espacios de poder sean accesibles a las minorías que han sido excluidas durante mucho tiempo, sino también que se celebren elecciones libres y justas, en las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación, y en las que se cuenten todos los votos", expresaron en la carta.

Los congresistas le solicitaron respetuosamente a Blinken que transmita sus preocupaciones al Gobierno colombiano.

"Que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes", finalizaron.

Congresistas de EE.UU. piden al Gobierno colombiano "imparcialidad" por elecciones by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: